BIENVENIDOS!!!

Un saludo de Caenit.

http://www.efimera.org/images/cortomaltes.jpg

Fue, quizás, el último ícono de la historieta más allá de antifaces o capas de colores: un héroe (o un antihéroe) donde se sumaban los sueños del adulto y las lecturas de la infancia, la mezcla absoluta y maravillosa de la literatura de aventuras de todos los tiempos, del cómic, del cine. Un marino anarquista que tuvo y tiene la suerte o la desdicha de estar en el lugar inoportuno en el momento inadecuado, para ser testigo de las anécdotas de la historia y de las miserias y los pies de barro de muchos de esos hombres que han configurado la historia. Su engarce con el siglo veinte es tan absoluto, su fusión con el paisaje es tan lograda, que se consigue que no parezca un héroe de ficción, sino real, una vuelta de tuerca al juego de mezclar lo vivido y lo deseado, y es abundante la bibliografía y la documentación que, a posteriori, nos demuestra no que pudo estar allí, sino que de hecho estuvo, y fue auténtico.


Hemos visto a Corto Maltés en los Mares del Sur, como el heredero nato que es de los relatos de Stevenson o Conrad. Y lo hemos visto también deambulando por la jungla amazónica, y siempre un poco más lejos lo recordamos en la guerra de las trincheras, en las brumas de Albión, que también se llama Inglaterra, y en los desiertos de África y las nieves de Siberia y los fumaderos de China y los patios de Venecia. Dicen que Pratt quiso que Corto se quedara ciego en la guerra civil española, y que muriera loco en Chile en los años sesenta, pero no llegó a contar el final de su personaje, que quedó como un mito de la eterna juventud que siempre permea sus historias.

El mejor Corto Maltés es ese Corto apegado a la realidad, el Corto que busca tesoros y pelea con su eterno enemigo/compañero Rasputín o conversa con Aristóteles Onassis o comparte una botella con Ernest Hemingway: el Corto Maltés que era un aventurero descargado de ideales, sálvese quien pueda de sí mismo, enamoradizo de adolescentes en flor, responsable de llevar a buen puerto las utopías ajenas para quedarse siempre en las manos con un nuevo sueño roto. Los encuentros con lo fantástico de esa primera y mejor época del personaje no descargan su validez como fábula política, llenando la aventura de la magia indispensable que dicen que existe más allá de la infancia.


DESCARGAS

Aquí van los distintos episodios, comenzando por "La Balada del Mar Salado", publicada originalmente en la revista Sargento Kirk (Italia) en 1967.


Luego de este brillante debut, de casi dos años de desarrollo, Hugo Pratt siguió contándonos las aventuras del Corto en una serie de 21 episodios autonconclusivos, publicados originalmente en la revista francesa Pif Gadget desde abril de 1970 hasta abril de 1973.






















Tras esa serie, y luego de un año sabático, comienza el ciclo de aventuras de mayor extensión, la primera de ellas,



Luego, la mítica y amada Venecia se convierte en protagonista central de una nueva aventura:



El tiempo parece no pasar para el marinero maltés, quien ya a mitad de la tercer década se embarca en la búsqueda de un fabuloso tesoro, desandando la ruta de Alejandro de Macedonia (claro que el Corto, encuentra otras cosas, entre ellas, su doble y un pelotón de fusilamiento).
 

Finalmente, Argentina, otra de las tantas patrias del infatigable Pratt, es el escenario de una de las últimas aventuras del Corto:

Luego de sus andanzas al compás del dos por cuatro, el inquieto marinero vive la más onírica de sus historias en Suiza.
 

La última aventura escrita por Pratt (tengo entendido que está a punto de aparecer una nueva historia, autorizada por la titular de los derechos del Corto), esta vez, en busca del mítico continente


Corto Maltes
Las memorias de Corto Maltes - Michel Pierre-Hugo Pratt

En este caso, no se trata de un libro de historietas, sino de un relato, escrito por Michel Pierre, que cuenta con ilustraciones y acuarelas de Hugo Pratt, en el cual recorren todo el ciclo vital del marinero errante hasta antes de embarcarse a la búsqueda de Mu, el continente perdido.
No tengo más información acerca de este libro, pero, a partir de ese dato, podemos inferir que ha sido escrito entre 1987 y mediados de 1988.





La juventud de Corto Maltes, Hugo Pratt


Las peripecias del joven Corto Maltes durante la guerra ruso-manchuriana



Un saludo de Caenit

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

--El cajon origami--. Diseño por:Caenit